20 abr 2016

Cómo vivir más de 100 años - Zonas azules


¿Qué son?

Son zonas dentro del planeta donde las personas que allí viven superan los 100 años de vida debido a sus características especiales y a los hábitos de sus ciudadanos.

Ícara, Grecia. Fuente
Estas las estudió el periodista Dan Beuttner quien después de analizarlas, cambió su estilo de vida y ha creado el "Proyecto Zona Azul" en donde enseña a las personas a mejorar sus hábitos para aumentar su expectativa de vida, algo que ya se ha logrado en Iowa, Minnesota y California en Estados Unidos.

¿Cuáles son estas zonas?

  • Ícara, Grecia.
  • Loma Linda, California.
  • Cerdeña, Italia.
  • Isla de Okinawa, Japón.
  • Península de Nicoya, Costa Rica.
Loma Linda, California. Fuente

¿Qué estilo de vida se lleva en las zonas azules?
  • Se lleva una alimentación basada en frutas y vegetales.
  • Las personas que allí habitan llevan una vida activa moderada pero constante.
Cerdeña, Italia. Fuente

Consejos de Beuttner:

Estos consejos son basados en el estudio que hizo el periodista a estas zonas del planeta.
  • Alimentación a base de frutas y verduras: Consume productos locales para que estén frescos y llena tu plato de colores. No es necesario ser vegetariano, pero no consumas carne a diario, solo unas pocas veces en el mes o en ocasiones especiales y que estos animales no pertenezcan a la industria que los alimenta con solo químicos. Además se debe comer hasta que se esté satisfecho pero no completamente lleno para que tener una mejor digestión y no perder energía después de ingerir las comidas diarias.
  • Movimiento constante: Que todas tus actividades durante el día impliquen el estarte moviendo, no es necesario hacer ejercicio diario durante una hora determinada, lo importante es moverte durante toda tu jornada.
Fuente
  • Propósito de vida: Se ha demostrado que tener un propósito en nuestra vida nos hace unos seres más felices, es por esto que cada uno debe determnar para qué se levanta cada mañana y así tener satisfacción y sentido de la vida. En Japón lo llaman Ikigai, la fuente del valor de la vida de cada uno.
  • Tiempo para ti: Es importante durante el día detenernos un momento y relajarnos, puedes aprovechar para meditar u orar, hacer la siesta, olvidar las preocupaciones y respirar profundo para seguir con las tareas de la jornada con mejor ánimo.
  • Una copa de vino al día: ¡Pero solo una! Debe ser de vino tinto y tomarla con el almuerzo o la cena, esta llena nuestro cuerpo de antioxidantes, previene enfermedades cardiovasculares y relaja.
Isla de Okinawa, Japón. Fuente
  • Vida espiritual: No importa en lo que creas, Beuttner se dió cuenta que las personas que viven en las zonas azules pertenecen a alguna comunidad religiosa o espiritual, ya que esto genera sentimientos de optimismo, lo que fortalece el sistema inmunológico.
  • Vida en familia y amigos: Compartir a diario con sus seres queridos ha logrado que estas personas tengan una vida más larga, ya que tienen un grupo de apoyo desde niños, que sabe superar las dificultades que se les presentan. También es importante tener amigos que vayan por el mismo camino, para apoyarse mutuamente; por eso recuerda: "¡Hay que rodearse de quien vaya en la misma sintonía que uno! Evolución, trabajo, buena vibra, pasión, respeto, valores, seriedad".
Y aunque muchas personas viajan de vacaciones a algunos de estos sitios para obtener sus beneficios por medio de spas, debes recordar que no es solo el ambiente que allí se vive sino el estilo de vida que cada uno lleva lo que nos ayuda a ser más longevos.

Península de Nicoya, Costa Rica. Fuente
Como bien explica el Dr. Thomas Perls, el 30% de la duración de nuestra vida es determinado por la herencia, el otro 70% está determinado por el estilo de vida y los factores ambientales que nos rodean.



Vivian Gil-Ro Web Developer

2 comentarios:

  1. Vivian me encanto este artículo, lo pone a pensar, muchas gracias por tu información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar este blog y dejarme tu comentario.

      Eliminar